MAR DE ROBLES - Indígena (2007) Fusión progresiva chilena!

Tallado bajo , , , , , Por Usul

Mar de Robles es, seguramente, una de las bandas con mayor proyección y talento de la escena progresiva chilena. Oriundos de la ciudad de Rancagua, con su música han recorrido diversos escenarios, como el festival Earthdance de Chile y el reconocido BajaProg mexicano. Con solo dos discos en el mercado (“Mar de Robles”, 2003 e “Indígena”, 2007) su estilo recuerda a los King Crimson ochenteros, fusionados inteligentemente con elementos que ellos mismos definen como “étnicos” (sonidos indígenas y andinos, e incluso ritmos de cueca). El resultado es un sonido bastante frenético, de impecable y precisa técnica en bajo, eléctrica, saxo y chapman stick, acompañado por diversos elementos que colorean el conjunto. En sus composiciones podemos encontrar también momentos íntimos, casi místicos, en los cuales la flauta traversa, percusiones y arreglos son capaces de crear una atmósfera mágica y expansiva. Éste es el sello personal de su música.

Si es necesario compararlos con alguna banda latinoamericana, quienes más se acercan al sonido de esta banda son para mi gusto los mexicanos de “Cabezas de Cera”, aunque Mar de Robles suena algo menos vanguardista que estos últimos.

Sus dos discos son muy similares en cuanto a estilo. En su segunda placa, la fórmula es en esencia la misma que en su debut. Pero, a mi juicio, “Indígena” suena como una extensión más sobria y madura que su antecesor, siendo notoria la búsqueda de una identidad más cercana a lo instrumental. Encontramos una obra más homogénea, con mayor virtuosismo y experimentación técnica, pero menor abundancia y versatilidad de ideas junto a un menor protagonismo de la voz de Julio Tobar. Sin embargo, ello no significa que “Indígena” no sea un trabajo de muy alta calidad, sino que más bien Mar de Robles da signos de estar definiendo su sonido en nuevos estándares, demostrando así que su carrera recién comienza. Luego de escuchar el disco, dan ganas de esperar para conocer el rumbo que seguirán sus próximas creaciones. Recomendado.

Listado de Canciones

1. Chúcaro (08:28)
2. X_2004 (04:19)
3. Perimontu (05:43)
4. Rancagua Nocturno (07:42)
5. Aborigen (04:58)
6. Sobreviviente (05:43)
7. Chileneos (07:37)
8. Mar De Robles (05:20)
9. Ubuntu (05:33)

Tiempo Total: 55:23

- Julio Tobar / voz, saxo tenor, flauta traversa
- Rodrigo Moris / guitarra
- Cristián Larrondo / bajo fretless, chapman stick
- Jesús Parada / batería, percusiones
- Ignacio Larrondo / congas, djembé, percusiones

Para más información de la banda, visiten

Y para más información sobre el disco, visiten la reseña realizada por PROGARCHIVES:

http://www.progarchives.com/album.asp?id=15437

Agrego un video de la presentación de la banda en el festival "Earthdance" de 2007, realizado en Picarquín, Chile. En dicho festival además se presentó Ozric Tentacles por primera vez en el país.

Mar de Robles - Chúcaro



Muchos saludos, ojalá se motiven a conocer el disco y la banda!

Y no olviden vistar los comentarios ;)

12 comentarios

Make A Comment
top