WILLIAM GRAY - Living Fossils (2006) Progresivo Sinfónico, Argentina

William Gray surge a partir del proyecto solista "Living Fossils", grabado en forma independiente por músicos invitados. Entre ellos, integrantes de la orquesta académica del Teatro Colón, del coro de la Facultad de Ingeniería (UBA) y de Cámara 31, Pez, La Rockafonica, The Sheppers, y de la Orquesta típica El Astillero (tango). La masterización estuvo a cargo de Mario Breuer. Actualmente cuenta con una formación estable de 10 músicos. En la música de William Gray se entrecruzan el rock contemporáneo, pasajes clásicos, tango y ciertos elementos del folklore argentino. La propuesta en vivo del grupo es el de una ópera rock audiovisual en la que la proyección de las imágenes disputan protagonismo con el desempeño musical, generando así la banda sonora de una historia fantástica.



La obra, cuya lírica es en inglés, se complementa con arreglos para cuerdas, flauta, bandoneón y coro polifónico.

La trama de esta historia que transcurre en un Buenos Aires mágico, lleno de referencias como el zoológico o el antiguo edificio ATC, tiene a Virgilio como su personaje principal. Marcado por la muerte de su familia en un absurdo accidente, Virgilio comienza un viaje, un deambular por la ciudad que borra los límites entre la locura y la lucidez. Su destino lo convierte en un héroe anónimo, acompañado por momentos por personajes que, marginados en la actualidad, le dan su identidad a la Buenos Aires ya perdida.



En "Darkest Side" los arreglos sinfónicos del Hammond están muy bien hechos. Me gusta mucho cuando la guitarra se vuelve protagónica, muy cercana al metal. El cello también aporta con unos arreglos exquisitos. Los corales cerca de "Prossesion I" están muy bien logrados, y son un puente muy interesante hacia la obscuridad de "Fading Points", donde destaco la escalofriante y potente guitarra, y los sonidos "industriales" que metalizan el ambiente. "Broken Minstrel" es un muy buen tema acústico donde las cuerdas dominan la escena (guitarras y violines), con una interpretación realmente de lujo. El piano realiza un final lleno de sensibilidad, que liga inmediatamente con la intimidad de "Introspection". "Urban Battle I" nuevamente nos lleva a sonidos más heavy gracias a la guitarra agresiva y el órgano de Tavella, quien luego nos lleva a un momento de introvertido y obscuro en el piano, que gradualmente va cediendo paso a la eléctrica. Un tema de gran fuerza!!! "Eye in the Hole" estrena un tímido acordeón que acompaña al piano y la guitarra acústica en los arreglos. "Dragonfly" da paso a la belleza y la simpleza, tema sonoro que tiene continuidad con el instrumental "Sadness", pero con una tonalidad mucho más melancólica. "Urban Battle II" continua la fórmula sinfónica/heavy, logrando un producto de gran versatilidad. Hay un pasaje percusivo bastante entretenido, que luego deja paso al piano, y posteriormente el acordeón logra una atmósfera memorable. "Interludio" es un puente instrumental hacia "Urban Battle III". La fórmula ya la conocemos: alternancia entre lo sinfónico y lo heavy, con una intensidad ascendente, y un clima cada vez más envolvente y dramático. En "Prossesion II" los coros son realmente bellos, acentuandose en algunos momentos. "Awareness" es de una interpretación tremenda en voz y piano, un final melancólico y tremendo.

"Urban Battle I, Tango Version" es eso: la version tanguera de la minisuite principal del disco. El acordeón, el piano y la guitarra acústica dan lugar a este "bonustrack" de esta absolutamente obra de los argentinos de William Gray.

En suma, un excelente descubrimiento. Lo conceptual del disco y la alternancia entre lo sinfónico y lo más metal me recordó en ciertos momentos al "The Human Equation" de Ayreon, y la cualidad del sonido rememora a bandas neo progresivas sinfónicas como Spocks Beard y The Flower Kings. Si este es su primer disco, para el segundo tengo una expectativa enorme.


Listado de composiciones

1. Intro (0:24)
2. Darkest Side (7:09)
3. Prossesion I (1:52)
4. Fading Points (7:20)
5. Broken Minstrel (5:07)
6. Introspection (2:33)
7. Urban Battle I (5:18)
8. Eye in the Hole (6:29)
9. Dragonfly (4:34)
10. Sadness (2:42)
11. Urban Battle II (7:32)
12. Interludio (2:06)
13. Urban Battle III (4:26)
14. Prossession II (2:24)
15. Awareness (5:52)
16. Urban Battle I (tango version) (3:35)

Formación/Músicos

- Sebastián Medina / voz, guitarra eléctrica & acústica
- Juan Manuel Tavella / Hammond, piano and acordeón
- Federico Ferme / guitarra eléctrica & acústica
- Juan Manuel Saldías / bajo
- Mauro Graziano / batería

Músicos Invitados

- María Fernanda Peluso / coros y arreglos vocales
- Carolina Azcure / coros
- Edurardo Graña / guitarra acústica y arreglos de cuerda
- Mariano González / Bandoneón, Hammond y piano
- Marcela Muollo / cello
- Ricardo Luna / flauta
- Pablo Varela / Bombo legüero

Visita su página web y Myspace: Apoya a la banda!!!

http://www.livingfossilsproject.com/

http://www.myspace.com/williamgrayband

Virgilio está en los comentarios ;)

Disfrútenlo, Saludos!!!

2 comentarios

Make A Comment
top