SUPAY - Confusión (2004) y El Viaje (2007). Folk Prog/Fusión, Perú


Supay nace oficialmente en Lima en octubre de 2000. La denominación es una palabra quechua que simboliza la dualidad con que se rige la naturaleza, tratándose de un dios maligno que con el tiempo llegó a ser benigno, apiadándose éste de sus antiguas víctimas a las cuales llegó a proteger de peores amenazas. El grupo fue en sus inicios un trío hasta abril del 2001, fecha en la cual se estructuró el quinteto como tal. El 2004 la banda grabó su primer disco llamado “Confusión”, en el que los músicos buscan la identificación con el estilo nacional en su género, plasmando y fusionando sus vivencias espirituales. La propuesta del sexteto limeño está marcada por un notable rock progresivo instrumental de corte 70’s magistralmente empapado de elementos folk andinos gracias a la inclusión de instrumentos tradicionales como quenas, zampoñas y tarcas, entre otros, en un espíritu musical que se encamina por la senda de grupos como Jethro Tull, Los Jaivas, Pink Floyd, e incluso de su coterráneo setentero, El Polen, además de una visible influencia de Kraut Rock a lo Agitation Free, que les imprime un aire también psicodélico. En julio de 2005 Supay ingresó a Mylodon Records para la reedición de “Confusión” y la salida de su nuevo disco grabado en mayo de 2005. (Extraído de www.mylodonrecords.com)

2004 - Confusión



En su primer trabajo, Supay crea una ecuación perfecta que combina rock sinfónico, colores andinos y matices psicodélicos. Es un disco alegre, potente, original, e incluso profundo a ratos, caracterizado por un fuerte eclecticismo, por mostrar una gran versatilidad de ritmos, planos sonoros e ideas musicales. Los vientos, sin duda, son el alma del sonido de esta banda, dotándolo de un fuerte sentimiento andino. A su vez, la guitarra eléctrica y el teclado contribuyen con pasajes delirantes y lisérgicos. Estamos, sin duda, frente a un debut de gran espíritu, una fusión precisa y admirable.

Listado de Composiciones

1. Pueblo Mío (5:48)
2. Avanzando (8:52)
3. Confusión (3:36)
4. La Nueva (8:56
5. En el Viento (4:53)
6. Imperio (3:36)
7. Chicago Chico (5:47)

Tiempo Total : 41:28

Formación/Músicos

- Luis Proaño / guitarra, quena
- Williams León / quena, zampoña y otros instrumentos de viento
- Alex Valenzuela / quena, zampoña y otros instrumentos de viento
- Renzo Danuser / bajo
- Gustavo Valverde / teclados
- Neto Pérez / batería

2007 - El Viaje



Con su segundo álbum, "El Viaje", Supay continua con la fórmula mostrada en "Confusión" pero esta vez nos sumergen en un mundo mucho más rico y colorido que el anterior gracias a diversos arreglos a cargo de los teclados, vientos, una guitarra muy versátil que a veces emula el sonido del charango, otras nos regala poderosos riffs y, por supuesto, nos llena de psicodelia acompañada de los teclados. En general, es posible descubrir a una banda notoriamente más madura, con mayor fiato y creatividad.

Listado de Composiciones

1. Ancestro (1:37)
2. Alma (6:44)
3. Supay (6:11)
4. Karnavaloide (2:42)
5. Ñan Quiska (0:46)
6. Lejanía (7:42)
7. Resurrección (6:34)
8. Avanzando II (2:32)
9. Guerrero (2:24)
10. El Viaje (6:40)

Tiempo Total (43:55)

Formación/Músicos

Luis Proaño / guitarra, quena
Williams León / quena, zampoña, quenacho, percusiones
Gustavo Valverde / teclados
Neto Pérez / batería
Renzo Danuser / bajo
Felipe Asmat / bajo

¡Apoya a la banda! :



http://anonym.to/?http://www.supayperu.tk/
http://anonym.to/?http://www.myspace.com/supayperu

Es un agrado para mí presentarles mi último aporte de este año 2008. Esta banda ha sido un gran descubrimiento, y espero que le den una oportunidad y que la valoren como se merece.

Saludos y felices fiestas!!!

Y recuerda, más de Supay en los comentarios

2 comentarios

Make A Comment
top