KTU - 8 Armed Monkey (2005) RIO/Avant Prog, Multinacional

Tallado bajo Por Ovejuno
Hablar de KTU es simplemente hablar de experimentación, de étno - experimentación específicamente. Eso dado por su inusual formación, hablamos de Kimmo Pohjonen en acordeon y voz, Samuli Kosminen en samplers, Pat Mastelotto en Batería, percusiones y botones y finalmente Trey Gunn con su WarrGuitar.

El inicio de esta peculiar agrupación se comenzó a gestar a partir del 2001 cuando Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen se une para formar Kluster, un proyecto que tenia por finalidad la llevar la experimentación al limite con instrumentos que quizás en un principio era un poco extraño oírlos en un mismo tema, y así es como acordeon y samplers de este se unen para llevar al limite su cometido. También cabe señalar que esta peculiar sonoridad es el sello de esta banda.



Por otro lado Gunn y Mastelotto forman su dúo TU durante el tour de Robert Fripp y David Sylvian, y en ellos queda claro que buscan explorar la unión de warrguitar y percusión, siempre buscando a través de la improvisación aquel sonido distintivo del que hicieron gala en el ultimo trabajo de estudio de KC y su único disco editado como dupla en el 2004.

Bueno, según ProgArchives KTU esta catalogado como RIO/Avant Prog, pero creo que esa calificación está sacada de contexto, ademas de quedarle algo corta a esta banda, tal como dije al principio esta agrupacion practica la experimentación con tintes étnicos y algo progresivos, gracias al peculiar estilo que le da el acordeon al sonido. A lo anterior sumenle los monstruos que son en sus respectivos Mastelotto y Gunn, unas verdaderas maquinas musicales... pero no crean que que sera un disco parco y fome, nooo!!! al contrario, estamos frente a un disco muy orgánico y rico en diferentes aspectos.

El disco en si es algo difícil de digerir a la primera, sobre todo la primera mitad que es donde se produce el choque, pero sé que uds chicos amantes del RIO/Avant Prog no tienen miedos, cierto? En 8 Armed Monkey nos encontramos con una amalgama de sonidos liderados por el siempre inquieto acordeon de botones cromatico, lo que finalmente resulta en una exquisita experimentación, casi siempre llevada al limite y donde todos son protagonistas absolutos.Tengo ganas de describir el disco entero, pero mejor no, les dejo la tarea a uds de descubrir como es este disco, asi que... Bon Appetit!!!


TrackList
01 Sumu (8:43)
02 Optikus (8:36)
03 Sineen (7:23)
04 Absinthe (8:21)
05 Keho (10:01)

Line-Up
Trey Gunn (Warr guitar)
Samuli Kosminen (samples)
Pat Mastelotto (percussion)
Kimmo Pohjonen (Chromatic button accordion, voice)

Te recomiendo que pases por los comentarios

Antes de irme dejo un aperitivo

Absinthe


saludos amigos y disfruten este disco!

1 comentarios

Make A Comment
top