KHARMINA BURANNA - El Arte de Seguir Vivos (2008) Progresivo desde Perú

Kharmina Buranna fue formada en agosto del año 1996, y desde entonces viene dando conciertos ininterrumpidamente, habiendo afianzado una fuerza musical en escena que ha sido reconocida localmente a través de varios medios. La historia de la banda puede dividirse en dos etapas, de acuerdo a las influencias y al género musical desarrollado en cada una de ellas:

En la primera etapa del grupo (1996-2000) Kharmina Buranna se caracterizó por tener un sonido con marcadas influencias del blues estadounidense y del rock blues británico. De hecho, en sus inicios era común que en los conciertos se alternaran temas propios con covers de Deep Purple, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Stevie Ray Vaughan, etc.

Luego de un receso de 8 meses, se inicia la segunda etapa del grupo a inicios del 2001. Para esta segunda etapa Kharmina Buranna se convirtió en una banda de rock progresivo, influencia musical que se compartía entre los miembros del grupo desde mucho tiempo atrás pero que no se había plasmado musicalmente. Actualmente, la banda toca sólo temas propios, y entre sus influencias están bandas como Genesis, Gentle Giant, Yes, King Crimson, Focus, Jethro Tull, Serú Giran, entre otras (Extraído de la web oficial de la banda: http://www.kharminaburanna.com/).

Si somos capaces de imaginar la fusión entre la primera y la segunda etapa musical de la banda, entre el rock blues y el progresivo, y le añadimos una enorme dosis de pasión y riqueza instrumental, podremos acercarnos intelectualmente a lo que encontraremos en “El Arte de Seguir Vivos”.

Bosque de Piedras comienza con un sintetizador absolutamente envolvente y exquisito. El tema es muy colorido, y cobra fuerza gracias a la batería y a la guitarra, quien asciende alegremente. Cuando Ángelo Pérez Palma comienza con su canto grave, los instrumentos se arremolinan en torno a su voz. Luego un breve y épico interludio contrasta a la perfección con la simpleza del ritmo que surge a continuación. Después el tema adopta mayor fuerza, la cual cede ante los matices del teclado. El protagonismo y sensibilidad de la guitarra acústica y la flauta en el siguiente pasaje nos muestran ya en los primeros cinco minutos del disco la enorme versatilidad que esta banda puede lograr. Coros, un piano lleno de belleza, una poderosa batería, riffs de la guitarra eléctrica, teclados y arreglos diversos, incluso una colorida armónica, dan vida al resto de esta tremenda composición.

Del Parque abre sus puertas desde las profundidades. Es un tema poderoso, con un xilófono de background, que le da una personalidad muy diferente a lo escuchado en Bosque de Piedras. La armónica y la guitarra eléctrica preceden a voces agresivas y desafiantes. Luego, un solo de armónica que estremece, cuyo protagonismo es robado por la guitarra eléctrica. Ésta se mueve en distintos planos y matices, y el resultado es psicodélico e increíble. El teclado también contribuye a crear un ambiente delirante. La fuerza del tema no declina en ningún momento. Esto sí que es hard rock progresivo!

El Arte de Seguir Vivos nos lleva a un delicioso blues. La armónica y la guitarra, por supuesto, son el pilar instrumental del tema, mostrando sensualidad en todo momento. El órgano también nos regala un solo, y luego el sintetizador. Un arpegio, la fuerza de la batería y las voces…y un final natural para una composición con esta estructura. Excelente tema!

Sueños de Opio es todo un viaje. La flauta vuelve a deleitarnos con sus apariciones, así como los solos de la guitarra eléctrica. Por fin la batería logra concentrar toda mi atención, luciéndose en algunos momentos. Teclados diversos colorean el tema, hasta llegar a un momento absolutamente íntimo, donde solo las cuerdas sirven de puente a un cambio de ritmo y sonido, momento que nos recuerda a Bosque de Piedras. El teclado hace un solo de gran emocionalidad, y nuevamente la intimidad de la guitarra acústica nos regresa a la introspección. A continuación, la flauta y los violines nos regalan un precioso momento pastoral y cándido, y la composición finaliza suavemente.

Por último, Labra un Lugar (Para Sonidos) comienza con teclados que nos recuerdan a Tony Banks, e incluso a Wakeman. La música corre frenéticamente, con los instrumentos entrelazándose en una danza envolvente y acelerada. Creo que en algún momento se deja entrever el glockenspiel antes de dar paso a un piano luminoso, teclados y flauta. La interacción de estos últimos instrumentos es especialmente memorable en este tema.

Si tuviera que resumir mi experiencia con este disco en algunas palabras, creo que las mejores serían: versatilidad, eclecticismo, originalidad, y sobre todo, muchísimas ideas y talento. Lo único que no me convenció del todo fueron las voces, a pesar de la increíble pasión que derramaron en todo momento. Personalmente me hubiese gustado mayor amplitud de registro, o una voz más limpia en algunos pasajes, pero el tremendísimo trabajo instrumental opaca cualquier crítica que pueda realizar en ese sentido. Sin exagerar, me parece que estamos ante una de las obras maestras del progresivo de 2008.

Listado de Composiciones

1. Bosque de Piedras (13:08)
2. Del Parque (8:13)
3. El Arte de Seguir Vivos (7:17)
4. Sueños de Opio (10:39)
5. Labra un Lugar (De Sonidos) (13:00)

Total time 52:17

Formación/Músicos

- Ángelo Pérez-Palma / lead vocals, harmonicas, acoustic guitar
- Daniel López / keyboards, xylophone, glockenspiel
- Víctor Otárola / drums, percussion
- Mauricio Hooker / bass, flute, recorder, backing vocals
- Eduardo Valcárcel / electric & acoustic guitars

Invitados

- Octavio Castillo / flute (4)
- Pauchi Sasaki / violins (4)
- Lalo Williams / string arrangement (4)

Aquello que quieres está en los comentarios

Visiten la web de la banda y apóyenla!!!

http://www.kharminaburanna.com/

Del Parque:



Sueños de Opio:



Que lo disfruten, Muchos saludos!!!

4 comentarios

Make A Comment
top