HIROMI'S SONICBLOOM - Time Control (2007) Fusion desde Japon para el Mundo

Tallado bajo , , , , Por Ovejuno


Que piensan uds del tiempo? es solo una forma de medir nuestras vidas? de pensar que tenemos el completo control de nuestras vidas?
pensando en esto hice esta pregunta a mi amigo Usul y esto fue lo que me contesto...

Cito textual: "Culpas, ansiedades, expectación, esperas, proyectos, planes, arrepentimientos, recuerdos, fantasías, esperanzas, satisfacciones… el ser humano se define como tal por su relación con el tiempo. Desde los primeros años de nuestra existencia, cuando dejamos de ser animales completamente entregados a nuestros instintos, aprendemos el lenguaje y vivimos en carne propia la experiencia de la frustración y el control social, vemos mutar nuestra naturaleza de forma radical. Nuestra relación con el mundo se vuelve consciente, comenzamos a notar cómo pasan las horas, los días… nos sincronizamos con nuestro entorno y así actuamos, como formando parte de una inmensa danza humana. Somos capaces de recordar nuestro pasado, de anticipar nuestro futuro, y por lo tanto, de ser conscientes de los cambios que ocurren y ocurrirán en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea. Nos convertimos en seres temporales, intelectuales, pensando en lo que fuimos, en lo que seremos, en lo que podríamos ser. En vez de vivir la vida, preferimos imaginarla, planificarla, recordarla, mientras nuestro cuerpo pletórico de vida, de sensaciones, emociones, señales y expresiones queda relegado a un plano de letargo, de inconsciencia y olvido. El tiempo nos hace humanos, pero a cambio se lleva mucha de nuestra experiencia en el presente. De cada uno de nosotros depende recuperar aquello que nos fue robado: vivir este momento, en este lugar, sintiendo fluir la vida en cada una de las cosas que nos rodean."
Bueno, El disco de Hiromi's Sonicbloom tiene mucho de lo escrito anteriormente, Ellos (ella especialmente) toman en toda la amplitud el concepto de Tiempo dandole diferentes caracterizaciones y significados.

Ahora bien hablemos un poquito de la señorita Hiromi Uehara...

Hiromi Uehara nacio el 26 de marzo en 1979 y es una compositora de jazz y pianista nacida en Hamamatsu, Japón. Es famosa por poseer una técnica virtuosa, y ofrecer unas actuaciones llenas de energía, mezclando en sus composiciones estilos que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión. Hiromi empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Cuando tenía ocho, su profesora de piano Noriko Hakita le introdujo en el mundo del jazz. Cuando tenía catorce años tocó con la Orquesta Filarmónica Checa. A los diecisiete años conoció a Chick Corea de casualidad en Tokio, y la invitó al concierto que tenía al día siguiente. Tras trabajar como compositora de jingles durante unos cuantos años para compañías japonesas como Nissan, ingresó en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts. Allí, fue instruida por Ahmad Jamal, y antes de terminar su graduación ya tenía firmado un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc.
Desde su debut en 2003, Hiromi ha hecho giras por todas las partes del mundo y aparecido en numerosos festivales de jazz.
El trío de Hiromi inicialmente consistía en en el bajista Mitch Cohn y el batería Dave DiCenso. En 2004, grabó su segundo álbum Brain, con el bajista Tony Grey, antiguo compañero de Beerklee, y el baterísta Martin Valihora, y desde entonces la formación no ha cambiado. El 19 de octubre del 2006, el trío añadió a David Fiuczynski a su conjunto en el Jazz Factory, en Louisville, Kentucky. Desde entonces ha aparecido con ellos en sus dos últimos álbumes, Time Control y Beyond Standard, además de acompañarles en las giras de sus conciertos.

Fuente: Wikipedia

Hiromi's Sonicbloom es:
  • Hiromi Uehara - Piano, Teclados
  • Dave Fuiczynski - Guitarras
  • Tony Grey - Bajo Electrico
  • Martin Valihora - Bateria
El disco comienza con Time Difference, un tema de inicio algo melancolico y agil, y que en un principio es la guitarra donde lleva la idea principal, dandole el pase a Hiromi quien con su talento nos lleva por distintas emociones a travez de todo este tema, un tema bastante alejado del sonido jazz y mucho mas cercano al Prog Fusion, Escuchando solo este tema queda creo que bastante claro la direccion del disco, un disco muy entretenido y recomendado.

Time Out, es tema con mucho groove y sabor, donde el protagonista indiscutido es la guitarra que tiene un sabor muy funk en este tema, tema bastante equilibrado y simple por lo demas un lugar donde todos tienen su espacio para demostrar lo que saben y vaya que si saben estos chicos. Si me pidieran clasificarlo en una palabra seria entretenido, si señor.

Time Travel comienza con una intro muy timida, como si saliera de las profundidades del silencio para dar paso al desenfreno que vendra despues. Es un tema muy agil, con muchos cambios no solo de ritmo sino tambien de armonia y estilo. El solo de guitarra es realmente de locos y en general es un tema que recoje bastante bien el concepto y la imagen del viaje a traves del tiempo. Y tal como empieza termina este tema.

Deep Into the Nigth, es un tema mucho mas calmo que los anteriores, al menos la primera parte, donde guitarra y piano se llevan el protagonismo, y donde ambos nos llevan por un viaje lleno de matices gracias a una bella melodia. Esta de mas decir el virtuosismo entregado en este tema es del mas alto nivel, sobre todo en los solos donde no solo el virtuosismo esta, sino que tambien esa pasion siempre tan necesaria en una buena improvisacion.

El siguiente tema, Real Clock Vs. Body Clock = Jet Lag, es la imagen, tal como su nombre lo dice, de la batalla del ser humano contra el paso del tiempo. Eso si, el tema en si no es dramatico ya que nos muestra la imagen de la desincronizacion cuando nos enfrentamos a una estructura rigida, tal como es el tiempo, implacable. Musicalmente el tema es muy agil y blusero, rico en texturas y sonidos y no decae en todo su transcurso. Entretenidisimo.

Time and Space, un tema casi balada, de tempo medio y muuuy espacial y por lo demas muy misterioso e inquietante. Este tema nos muestra la imagen del hombre dentro del espacio, una imagen muy solitaria y lenta. Como siempre guitarra y piano son los protagonistas. Este es un tema que simplemente nos permite soñar y relajarnos.

El tema que le da el nombre al disco (o es el tiempo?) Time Control, Or Controled By Time rompe con esa tranquilidad que nos dejo el tema anterior, El piano entra furiosamente a romper esquemas al cual luego se le unen los demas para formar una verdadera maquina sonora, perfecta y sincronizada. Este es un tema bastante complejo, endemoniadamente agil y es un claro ejemplo de la versatilidad de este grupo. Recomendable totalmente.

Time Files nos trae la calma luego de la aplanadora que fue el tema anterior, el tema comienza melancolicamente, evocando al pasado, tal como su nombre lo dice, para luego decantar en un tema mucho mas "estandar" por decirlo de alguna forma. El solo de Hiromi siempre muy virtuoso, apasionado e inteligente. Un tema hermoso y hasta romantico.

Ya cerrando el disco esta Time's Up que no es mas que un pequeño adelanto de lo que seria su proximo disco Beyond Standard, me parece mas una pequeña humorada entre amigos.

Y como bonus este disco trae el tema Note From The Past aduciendo claramente a Time Files, es mas ambos temas van por la misma senda "estandar", solo me cabe destacar esa fuerza que sale de aca, esa potencia contenida con que tocan, Ademas de ser un tema muy melodico es tambien bastante complejo en su estructura y creo que no esta de mas decir que tambien es muy rico en sonoridades.

Concluyendo, Time Control no solo se queda en el concepto, gracias a este grupo de excepcion la conceptualizacion del Tiempo es llevada al terreno musical de una forma mas que brillante, y sobre el disco en si es un trabajo redondo, perfecto e inteligente, donde la musicalidad y el manejo de atmosferas es genial. Disco recomendado 100% no solo si eres fanatico del sonido [Fusion], sino de la buena musica en general.





TrackList
01 Time Difference (6:19)
02 Time Out (6:40)
03 Time Travel (8:37)
04 Deep Into The Night (9:02)
05 Real Clock Vs. Body Clock = Jet Lag (5:53)
06 Time And Space (7:56)
07 Time Control, Or Controled By Time (8:29)
08 Time Files (8:01)
09 Time's Up (0:47)
10 Note From The Past (Bonus Track) (12:09)

Tiempo Total : 1:14 hrs.

aquello que buscas esta en los comentarios

solo me queda decir... Disfruten este disco amigos!

2 comentarios

Make A Comment
top