SUBTERRA - Sombras Del Invierno (2001) Neo Progresivo, Chile

Subterra se comenzó a gestar durante 1996, cuando Maximiliano Sánchez (voz), Patrick Mackay (teclados), Andrés Saavedra, Leonardo Basso (guitarra) eran estudiantes universitarios. Luego de meses y después de varios intentos fallidos en la búsqueda de un baterista, la banda recluta a Juan Luis Miño, y comienza a presentarse en pubs en Santiago interpretando temas de Marillion, y algún otro tema de Jadis, Rush y Dream Theater, utulizando nombres como Siénaga y Grendel. Durante 1997, la agrupación adopta el nombre "Subterra" y tras un viaje de varios meses por europa de Leo Basso, la banda recluta a Gonzalo Sánchez, quien permanecería en la banda aún después de la vuelta de Basso, convirtiendo a Subterra en un sexteto. En este momento la banda comienza a componer sus primeros temas propios: "Sobre Los Rieles", seguido por "Primavera de Praga" y "Juan Salvador", más adelante rebautizado como "Secretos del Viento". En ésta época Subterra enfrenta su primera actuación de importancia, teloneando a Gary Chandler (Jadis) y Martin Orford (iQ) en una de las actuaciones que el dúo diese a fines de 1998. Justo después de eso Juan Luis Miño deja su lugar a Sebastian Martinez Chamy, con quien la banda (bajo) y graba su primer demo: "Primavera de Praga", y después de alguna presentaciones e vivo, en 1999 la banda sufre la partida de Patrick Mackay y Sebastian Martinez Chamy, quienes son reemplazados por Javier Lagos y Pablo Perich respectivamente, con quienes la banda continúa el proceso de composición de material propio, con el nuevo dúo aportando para la composición de "Prometeo" y "Epilepsia" finalmente bautizada como "Mantis". Esta formación sólo tuvo una duración de escasos meses, resaltando su actuación teloneando a la banda inglesa Pendragon, en su segunda visita a Chile, a fines de 1999, cuando Javier Lagos comunica a la banda su alejamiento, para irse a vivir a Canadá.

Luego de algunos meses, se une a Subterra Claudio Momberg, con quien se completa el sexteto que telonearía a la banda inglesa Arena en una actuación acústica que dieran en Santiago en Abril de 2000, y que grabaría a comienzos de 2001 el disco "Sombras de Invierno", editado independientemente en Marzo de 2001, y estrenado mundialmente en las actuaciones que la banda diese en el prestigioso festival de rock progresivo "BajaProg" realizado en México. Luego de diversas presentaciones en Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, La Ligua y Concepción promocionando el disco, e incluyendo la presentación de la banda en calidad de teloneros del mítico Fish en 2001, Pablo Perich decide abandonar la banda a mediados de 2002, quien es reemplazado por Eduardo Cuesta, quien debuta con Subterra en Puerto Varas. Para ésta etapa, Leo Basso anuncia su alejamiento temporal de la banda, para continuar sus estudios de doctorado fuera del país.


Extraído de la web oficial de la banda:
SUBTERRA

2001 - SOMBRAS DEL INVIERNO

Con esta obra, Subterra se posiciona a nivel mundial como una banda de Neo Progresivo que nada tiene que envidiarle a consagrados como Marillion, IQ o Pendragon. El disco posee una carga emocional impresionante, un espíritu que atraerá sin remedio incluso a aquellos que sienten que el Neo Prog es una vertiente comercial y plástica. Sombras del Invierno no es cualquier producción, es un verdadero logro musical que lleva al oyente a recordar los mejores momentos de Marillion en la época de Fish (en gran parte gracias a los teclados de Javier Lagos y Pablo Mackay), Rush (gracias a momentos más pesados y obscuros brindados por los riffs de Leonardo Basso) y Dream Theater. Así, Sombras del Invierno sorprenderá a muchos con momentos que van desde lo casi angelical a lo dramático, clima potenciado de manera brillante por la voz de Maximiliano Sánchez. En suma, este es un referente OBLIGADO para los amantes del Neo Progresivo, y un aporte de gran calidad para cualquier fanático de la buena música.

Tracklist

Presagio (C.Momberg) 4:25
Fragmentos (C.Momberg/M.Sánchez) 5:49
Secretos del Viento (L.Basso/P.MacKay/M.Sánchez) 4:41
Sobre Los Rieles (L.Basso/A.Saavedra/P.MacKay/M.Sánchez) 10:49
Mantis (J.Lagos/P.Perich/M.Sánchez) 4:48
Prometeo (G.Sánchez/J.Lagos/M.Sánchez) 6:45
Primavera de Praga (L.Basso/P.MacKay/G.Sánchez/M.Sánchez) 9:22
Cada Mil Años (L.Basso/G.Sánchez/M.Sánchez) 5:19
Cetrementti (L.Basso/A.Saavedra/C.Momberg/M.Sánchez/P.Perich) 12:46

mp3 @ 160 kbps
DEGUSTAR

Que lo dsfruten, Saludos!!!

3 comentarios

Make A Comment
top